9 de enero de 2012

6 lecciones de educación ambiental en Buscando a Nemo

Buscando a Nemo es una de las películas de animación que incluye más sensibilización hacia la conservación del océano. En este post voy a desglosar algunas de las lecciones que deja a los más pequeños para su concienciación ambiental.

Nota: A continuación se describen algunas escenas de la película por lo que si no has visto la película (raro) y no quieres anticipaciones de la misma, no sigas leyendo ;)



Lección 1. Impactos del buceo

El buceo es una actividad que no está exenta de impactos y en esta ocasión la película muestra cómo los buceadores interaccionan directamente con el medio, ya sea mediante tocar como el flash disparado contra e pobre Marlin que lo deja cegado durante unos minutos.

Lección 2. Captura de animales silvestres

Es muy frecuente que los buceadores tengan acuarios marinos para su disfrute. El problema es que en zonas muy determinadas, la captura de especies para el coleccionismo supone un problema para sus poblaciones ya sean peces o moluscos que también muy frecuente dada la abundancia de coleccionistas de bivalvos.

En la película, el doctor que captura a Nemo cree haberlo rescatado y de este modo se muestra cómo en muchas ocasiones cuando creemos hacer un bien realmente podemos estar alterando de gran manera a un ser vivo: por ejemplo cuando cogemos una estrella de mar y la cambiamos de sitio (aunque no la cambiemos),...

Lección 3. Vertido de aguas residuales y contaminación

El vertido de aguas residuales viene reflejado en la película de modo muy somero pero el vertido directo de aguas residuales se refleja directamente cuando Nemo intenta huir de la pecera. En el fondo del mar, la presencia del emisario submarino en un paisaje desolador y con evidente deterioro, no deja de dar la imagen de evidente contaminación.

La contaminación aparece como una zona de turbidez por la que tienen que cruzar los protagonistas y que les hace que se desorienten en el mar por la falta de visibilidad.

Lección 4. Sobrepesca

La sobrepesca viene reflejada en la gran cantidad de peces que son capturados en el barco que captura a Nemo. También se puede detectar la poca especialización de la pesca al capturar junto con los peces "alimenticios" también a Nemo.

Lección 5. Discapacidad intelectual y física

La discapacidad también se haya presente en esta película mostrando tanto la discapacidad intelectual como la física.

Dory presenta pérdida de memoria a corto plazo, considerado como discapacidad intelectual y muestra cómo para Marlin inicialmente es un estorbo hasta su completa aceptación. De igual modo, la tenacidad de Dory, consciente de su pérdida de memoria a corto plazo, de las cosas que se acuerda es igualmente bonita.

La discapacidad física es la que presenta Nemo, con su aleta de la suerte. En la película se narra el problema de la sobreprotección. El temor de los padres puede ser un obstáculo para que los hijos puedan llevar una vida sin problemas.

Lección 6. Biodiversidad y dinámica del oceáno

La biodiversidad del arrecife queda presente con el colorido y la diversidad de especies, las monstruosas típicas de llanuras abisales con sus adaptaciones bioluminiscentes también aparecen, tiburones, tortugas... y las corrientes marinas que no se reflejan exactamente cómo son pero se muestra a los espectadores la existencia de grandes corrientes marinas que actúan de transporte a lo largo de los océanos.

El colorido y el estupendo dibujo de las especies que aparecen la hacen una maravilla estética y con grandes lecciones. Desconozco si estas eran las intenciones de los creadores de Buscando a Nemo, pero es un gran ejemplo para educar a los niños en el respeto a los océanos y a las personas con discapacidad.


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