10 de abril de 2012

Tabarca no tendrá vigilancia 24 horas, ¿qué podemos hacer?

Esta situación económica en la que estamos (me niego a usar la palabra fatídica) ha provocado muchos cambios, muchos ajustes y recortes. El medio ambiente no se libra, y por tanto, Tabarca tampoco ha escapado de ellos. La reserva ya no tendrá vigilancia 24 horas porque de los vigilantes que posee la reserva, sólo van a quedar 2. A 2 por barco, es un único barco en un turno de 8 horas. Los recursos económicos dependen del MAGRAMA y la empresa encargada de la vigilancia ambiental es Tragsatec.

Nos olvidaremos de vigilancia para que los sin conciencia acudan a pescar (aunque ya lo hacían en algunas ocasiones con vigilancia 24 horas). No quiero dar ideas a los que estén pensando cómo aprovecharse de la nueva situación para hacer actuaciones ilegales pero sí quiero pensar en los que queremos que Tabarca esté protegida. En lo que nosotros podemos hacer.
Hace unos meses escribía acerca del 25 aniversario de la Reserva de Tabarca. Fue emocionante asistir al relato, 25 años después, de los que fueron artífices de construir una reserva marina que con el paso de los años está mejor día a día. Hace 25 años fueron muchísimas las complicaciones a superar para crear la primera reserva marina de España y es muy triste que ahora tengamos que temer de nuevo, la situación de indefensión de un enclave privilegiado.

Titulaba yo, "Lo difícil no es imposible" y ahora se vuelve a complicar, pero de nuevo, lo difícil no es imposible.

Me ha llegado a través del Twitter de  @Roger_Pares, este enlace a Oceanógrafos sobre "Vigilancia amateur de los fondos españoles". Aunque que quede claro que estoy por la labor de que existan profesiones especializadas en seguimiento ambiental, en que hay trabajos por lo que es necesario pagar, ante situaciones excepcionales actuaciones solidarias.

Los buceadores habituales de la zona podemos realizar un seguimiento del estado de los fondos, tomar nota de todo lo que veamos, podemos fotografiar y hacer un seguimiento de las embarcaciones que pasan por la zona de máxima protección, las boyas y si vemos buceadores no autorizados por la zona. Si vemos zonas que hayan sido arrastradas o restos de artes de pesca. Entiendo que en las zonas de máxima protección no lo vamos a poder averiguar porque está prohibido bucear pero podemos ver indicios o señales indirectas como los que señalaba anteriormente.

Sin embargo, no es sólo preocupante las actuaciones de buceadores sin escrúpulos sino el fondeo en áreas no permitidas, especialmente en verano cuando la afluencia de embarcaciones es mayor e incluso la pesca en zonas no autorizadas por personal no autorizado. No sería la primera vez que se han encontrado restos de palangre en áreas donde no está permitido.

Hoy más que nunca necesitamos educación ambiental y concienciación para que todos sintamos un poco más nuestra Tabarca y sus fondos y consigamos que la situación actual no afecte a la reserva. Un área protegida, marina o terrestre, es de un valor incalculable, tangible e intangible y es cuestión de todos minimizar los daños.

¿Se os ocurre alguna idea para poder contribuir al mantenimiento de la reserva?

16 comentarios:

  1. La solución pasa por trasladar la isla a aguas que no dependan de la Comunitat Valenciana y España...

    Con isla Grosa (Murcia) pasó o pasa algo parecido, no hay dinero = adiós a la vigilancia.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la reducción en los presupuestos afecta a todo... Va a ser una ruina para muchas reservas, con lo que cuesta recuperar y lo fácil que es degradar... :(

    ResponderEliminar
  3. Qué tal una petición en actuable?

    ResponderEliminar
  4. Además de una petición en actuable, o incluso algun tipo de "captación" de recursos, la videovigilancia via internet podría ser una solución viable y barata.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier idea para intentar solucionar los problemas que puedan aparecer es bienvenida. Gracias!

      Eliminar
  5. Yo veraneo en Santa Pola y es una verdadera lástima que se pueda perder una zona tan bonita, aunque la verdad es que la isla está sobreexplotada con tanto chiringuito y tanta gente que va en los catamaranes a diario a la isla, no puedes estar tranquilo ni en las calas de roca de dificil acceso, al final es el turismo de sol y playa lo que más daño hace.

    Con todo el dinero que deja el turismo en Santa Pola y en Tabarca hay más que de sobra para proteger ese mar, que es una maravilla ir nadando por los arrecifes y ver los peces nadar al lado tuyo y la vida que hay en esas aguas.

    Ojalá esas tardes en el mar rodeado de vida no pasen a ser uno de esos tantos recuerdos que la inconsciencia se lleva por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, que sea posible mantenerla y mejorarla. Saludos!

      Eliminar
  6. http://www.meneame.net/story/isla-tabarca-peligro

    ResponderEliminar
  7. Una duda, ¿Se necesita algún permiso especial para poder hacer snorkeling en Tabarca? :|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para hacer snorkeling no salvo en la zona integral de la reserva que está totalmente prohibido cualquier tipo de actividad sin el permiso correspondiente que dicho sea de paso es casi imposible conseguir...

      Eliminar
  8. Yo no se nada del tema, pero soy un aficionado al buceo sin botella y aquí estamos para ayudar en todo lo que se puede y difundir este mensaje todo lo posible para que llegue al máximo posible de interesados.

    El que pueda que menee la noticia ya publicada: http://www.meneame.net/story/isla-tabarca-peligro

    Un saludo,
    Simón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Simón, todos nos beneficiamos de las áreas marinas protegidas.

      Eliminar
  9. Pues nada, mañana mismo vas y te pones a pescar en la zona protegida y veras si hay o no vigilancia.
    ¿Que quieres? que haya una patrulla de costa de la G.Civil alli perenne. La reserva marina esta protegida y vigilada constantemente y si no me crees, pues nada, ve a pescar con tu barquita o mejor aún, vete a la playa del Pinet y ponte a coger tellinas con un rastrillo y veras in situ, si estan o no vigiladas las reservas marinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que tu comentario procede del desconocimiento. No he expuesto todos los datos porque no me gustaría que los desaprensivos se aprovecharan de ello pero la situación es grave para la reserva.

      Eliminar
  10. En mi opinion, las zonas de reserva marina deberían contar con un sistema de deteccion de posicion, en el cual en cuanto un barco entrara en la zona de la reserva se le diera un aviso, si se hace caso omiso se procederia a una multa. Es un material costoso, pero se amortizaria en un par de años, ya que no tendria que haber intervencion directa (desplazamiento y demas) a salvo de que se tuviera que sancionar.
    Es mi opinion y, por supuesto, discutible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar