18 de junio de 2012

El pez de San Pedro (Zeus faber)

Este fin de semana fui a bucear después de que hace unas tres semanas tuviera un intento un poco dificultoso derivado de compensar mal que me llevó a salir pronto del agua por mareo y dos semanas de sordera que se resolvió con antihistamínicos y corticoides. Eso sí, pude probar la carcasa de mi cámara de fotos (llena de papel para evaluar posibles fugas) con un resultado óptimo! Así que en esta inmersión iba equipada con mi cámara (una Canon G9 de hace unos años pero que hace su papel)


La visibilidad no era del todo buena y una servidora ha perdido la destreza que había ido adquiriendo pero nada que no se pueda resolver con más buceo y más fotos. ¡Madre mía! ¡Qué disgusto más grande! ;-)

Iba con reparos porque no sabía cómo se comportarían los oídos y tenía prevista una inmersión a menos profundidad. Sin embargo, los oídos se portaron bien y la inmersión fue a un poquito más de profundidad delo previsto, unos 19 metros. A esa profundidad tuve la oportunidad de ver al pez de San Pedro o Zeus faber que es muy curioso de ver y muy característico. Se engloba en la familia de Osteictios Zeidae.

La inmersión fue en un pecio hundido que está bastante deteriorado como se puede apreciar en la foto anterior pero que albergaba la gran sorpresa.

El sábado no había demasiados peces, cosa rara por otra parte, pero nada más descender por el cabo del ancla, apareció una liebre de mar que normalmente no había visto nunca en la zona. (Os dejo foto un poco malilla pero os podéis hacer una idea)



Al avanzar la inmersión, y cuando andábamos de retirada pudimos ver el pez de San Pedro característico por su mancha negra en el costado bordeada en amarillo. Se asocia a bancos de arenques, sardinas... pero no los vimos en esta ocasión.  Su característica cresta, la mancha oscura, y su extrema delgadez por la compresión lateral, lleva a maravillarse de que todos sus órganos y la musculatura para permitirle nadar se encuentren en tan poco espacio.



Su nadar es señorial, es solitario pero curioso y debía gustarle la cámara (o extrañarse por ella) porque no quitaba ojo de encima ;) Son muy rápidos nadando pero en esta ocasión avanzaba lentamente observando... Podría haberlo perseguido por la pradera pero el sonajero del guía llamaba a retirada. Os dejo un pequeño vídeo:


5 comentarios:

  1. ¿Eso es en Tabarca? ¿en qué parte? yo este fin de semana estuve en Calblanque, Cartagena... precioso!

    ResponderEliminar
  2. Es una inmersión fuera de la reserva marina que, aunque no es tan espectacular, de vez en cuando da alguna alegría :-)

    En Calblanque no he buceado, sólo de playa, ¿está bien para bucear?

    ResponderEliminar
  3. En plan snorkel puedes hacer todo el frontal de la duna fósil, que hay muchísimos peces. Tambuién puedes hacer el frontal del Monte de la ceniza o entrar desde la cala que hay al final del campo de golf del Mar Menor, que hay mucha roca y mucha vida...
    El agua es cristalina y da gusto pasarse por allí...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada, la verdad es que por estos lugares no hay este tipo de pez, que yo sepa, asi que gracias por compartirlo, esta chulo.

    Saludos.

    ResponderEliminar