11 de enero de 2013

¿Por qué son importantes los corales de profundidad?

He leído en muchos medios de comunicación que un equipo de la Universidad de Queensland en Australia ha descubierto corales a 125 metros de profundidad en el borde la plataforma continental australiana. Son arrecifes de pocas especies y pequeños pero a una gran profundidad. Además, pero no menos importante, se han encontrado arrecifes de coral a partir de 40 m y más aún, arrecifes de coral en buen estado en los 70-80 metros.

La noticia es sorprendente porque conforme se incrementa la profundidad, la luz solar incidente va disminuyendo. A esas profundidades es escasa. Es por esto que será muy interesante averiguar cómo existen comunidades de coral en buen estado a tanta profundidad y si estos arrecifes pueden de alguna manera paliar los efectos de la degradación de los arrecifes superficiales actuando de refugio de los corales superficiales y sirviendo de fuente para repoblarlos.

Los corales superficiales están dañados por blanqueamiento, plagas invasoras, tormentas, estrés…

Y.. ¿por qué la incidencia de luz es importante para el coral?


Los corales forman asociaciones mutualistas con algas fotosintéticas (zooxantelas) que viven en sus tejidos. Esta asociación es muy importante pues el coral recibe los nutrientes producidos por las algas debido a la realización de la fotosíntesis pero también tienen otras funciones, como reciclar los desechos de fósforo y nitrógeno e incrementar la capacidad de fijar carbonato cálcico muy importante para el esqueleto calcáreo del coral.

(aprovecho para colar otra foto que me tienen alucinada)


La radiación fotosintéticamente activa (PAR) es la que se corresponde con el espectro visible y con la que en mayor medida se pierde en profundidad, ya que del total que llega a la superficie marina se conserva un 50% y a partir de ahí se va perdiendo rápidamente con la profundidad. Además, en esto influyen los días nublados, la incidencia del sol y la turbidez del agua. 

El estudio está realizado en Australia donde, al contrario que ocurre en zonas tropicales comprendidas entre los 30ºN y 30ºS, la luz del sol que incide sobre el medio marino varía a lo largo del año y por tanto hay épocas en la que la luz que llega al fondo es sensiblemente menor. Es por esto que sorprende que se den corales a partir de los 40 m de profundidad con actividad fotosintética y bastante bien conservados.

Otra pregunta que se realizan los científicos es cómo se realiza la reproducción de los corales. Se ha observado que el coral desova pocos días después de la luna llena en épocas del año concreta dependiendo de la localización y por tanto es un evento raro.


Pero… ¿por qué tanto énfasis en conservar los arrecifes de coral?


Los arrecifes de coral contribuyen con multitud de beneficios:
  • Son lugares que engloban una alta biodiversidad, ¿quién sabe si en alguna especie se descubre un fármaco para alguna de las enfermedades que nos afectan? 
  • Proveen de abundante pesca a los países donde se desarrollan
  • Son ecosistemas tan ricos que son zonas de vital importancia para especies que tienen una distribución global por grandes migraciones, y que pueden tener interés económico
  • Son fuente de arena para las playas, pues las playas de arena blanca, que casi parece harina tiene su origen en los restos de coral triturados que arriban a la orilla. La desaparición del arrecife supone la desaparición de la playa
  • Contribuyen al mantenimiento de la calidad de las aguas
  • Y suponen una fuente de ingresos gracias al turismo de buceo y vacacional

Por este motivo, si los corales de profundidad pueden servir de fuente de juveniles a los arrecifes superficiales que se encuentran bastante degradados, sería una gran noticia para su conservación. ¿Te parecen importantes?

También me gustaría señalar (sin ánimo de hacer publicidad sino porque me parece reseñable empresas que invierten gran cantidad de dinero en investigación) que esta investigación está siendo patrocinada por una gran empresa de seguros a nivel internacional, Catling Group Limited y que la campaña lleva el nombre de dicha empresa, Catlin Survey Seaview. ¿Conoces algún caso español similar?

Me gustaría que alguna gran empresa española esponsorizara una campaña de investigación a estos niveles, pues por más que estoy intentando recordar alguna cosa similar y estoy buscando información no encuentro nada, ¿será que no hay o que no lo han hecho nunca?


Y hay una amplia galería de imágenes tal cual las tomó el ROV (y a buena resolución):
http://catlinseaviewsurvey.zenfolio.com/p278192090

Y la galería de imágenes panorámicas:
http://catlinseaviewsurvey.zenfolio.com/

2 comentarios: