12 de agosto de 2013

Cap de Creus e Illes Medes

Después de unas semanas después de la vuelta al fin escribo mi post sobre los fantásticos días en el Cap de Creus y las Illes Medes, un sitio al que me hacía mucha ilusión ir, no sólo por las inmersiones que se prometían en la zona sino que también me hacía muchísima ilusión pasar unos días con Arantxa :-)

Me gustaría tener la habilidad suficiente con las palabras para escribir un post a la altura, pero me temo no fui tocada con ese don y que os tendréis que conformar con mi estilo habitual :-)




Arantxa y Jose me hicieron pasar unos días increíbles y la amabilidad de sus amigos me hizo sentir muy agusto. Pero como aquí lo que más os gusta es el buceo, pues allá que voy con las pocas fotografías que tomé. En las últimas inmersiones que he hecho me apetece más ver y disfrutar la inmersión que detenerme a fotografiar. Tal vez sea porque el manejo en manual de la cámara me está costando un poco y claro, pararme preparar la foto, hacer los ajustes... el grupo se detiene un poco para esperar y tampoco quiero ser "la pesada de las fotos".

Bueno, voy al lío :-)

La Punta del Gat del Cap de Creus


La costa acantilada del Cap de Creus es una preciosidad, llena de multitud de calas de aguas azules y transparentes. La zona es Parque Natural y está protegida tanto en su zona terrestre como marina.

La primera inmersión fue en el la Punta del Gat del Cap de Creus un sitio muy bonito, aunque ya me dijeron que a pleno sol habría sido mucho más espectacular. Pero como este año está siendo raro, ir en pleno julio no ha sido garantía de sol como suele ser. (excusa perfecta para volver).


¿Veis el gato que da nombre a la zona? ;-)

El agua está fresqui fresqui, 18º marcaba el ordenador, así que yo iba pertrechada con Sharkskin, chaleco térmico y semiseco y debo decir que no pasé frío :-) 

El buceo es en pared y puede bajar (creo recordar) hasta los 45 metros de profundidad por lo hay inmersiones para todos los niveles.

Las salidas me sorprendieron porque yo estoy acostumbrada a hacerlas en zodiac. Allí se realizan en "tabarqueras" (es como aquí llamamos a los barcos de visión submarina que van a Tabarca), te equipas en el barco y vas caminando con todo el equipo puesto hasta la popa que es la zona habilitada para saltar con paso de gigante.  Sistema de paseo como Maldivas y desacostumbrado para mí que estoy acostumbrada a equiparme en el agua por comodidad.

Los fondos de la zona tienen bosques de gorgonias, se pueden ver meros con facilidad y también algo de coral rojo (pero yo no lo vi, en fin, necesito hacerme las lentillas cuanto antes).  Os dejo con las pocas fotografías que hice durante la inmersión:

Un par de fotos del cnidario anthozoo, Alcyonum palmatum, o Alcyonum acaule, no estoy muy segura de cuál de los dos es, no conté los tentáculos de los pólipos jeje, como para hacerlo sin lentillas xD



 
La gorgonia roja, Paramuricea clavata, creo que es ésta pero si hay un error de identificación por favor, corregidme! Preciosa esta gorgonia y en grandes cantidades :D



Y por último de esta inmersión, el supernudibranquio (y digo super porque tiene un tamaño muy aparente) Platydoris argo, y observar el penachito de branquias en el extremo izquierdo (que parece que lleva un moño).


Las islas Medas





Las islas Medas son el plato estrella de la zona, ubicadas a 10 min en barco de L'Estartit, son reserva marina y debo decir que pese a su aspecto de islotes sus fondos ocultan una maravilla. Sus aguas son frías y, las dos inmersiones que hice allí había bastante turbidez (señal buena para que haya vida en abundancia) por lo que fotos hice pocas aunque sí intenté un vídeo para compensar la falta de fotos por la turbidez :-)

Destaca de la zona la cantidad de gorgonias de todo tipo y tamaño que se pueden encontrar, y de Medas en particular el coral rojo y sobretodo el tamaño de los meros, dignos de hacerles una reverencia.

Sencillamente me encantaron, sobretodo la segunda inmersión donde pasas por un amplio desfiladero submarino para entrar a lo que yo definiría como un acuario. Las especies no eran excepcionales mojarras, sargos, castañuelas, ... pero era su abundancia lo que me dejó boquiabierta.



El centro de buceo con el que fuimos fue UNISUB donde el trato en el centro de buceo fue muy bueno. Los grupos con guía son de 4 buceadores como máximo y bucear así es una maravilla (el guía que nos tocó era muy serio y profesional (que no estúpido) y tenía una disciplina militar: nos regañó por tardar 2 minutos en hacer un foto en el cabo del ancla antes de subir).

Nos explicaron que los centros de buceo allí son de tipo A y tipo B. Los de tipo A como UNISUB pueden llevar más de 12 buceadores  y los de tipo B hasta 12. Lo que me sorprendió fue la cantidad de buceadores que pueden bucear al día en Medas, ¡hasta 450! mientras que en Tabarca la cantidad es mucho menor y las pegas para conseguir permisos ni te cuento. En Medas no hace falta presentar copia del DNI, título y seguro de buceo mientra que en Tabarca sí y, además, con una semana de antelación. Viendo lo que ocupan les Illes Medes y Tabarca, parece a priori que Tabarca tiene más espacio ;-)

Bueno, os dejo ya con las fotuelas que saqué (que son pocas y no muy decentes pero algo se puede ver). Las primeras, las de Pelagia noctiluca de la parada de seguridad, un entretenimiento mientras esperas:




Aquí dos Cratena peregrina en pleno momento íntimo ;-)


Los meros de tamaño considerable, ya me dijo @rosataberner que los saludara de su parte, y es que a estos meros hay que hablarles de Usted.



Y los campos de gorgonias blancas que me apabullaron:



No descendimos mucho porque mi compi llevaba pocas inmersiones pero bueno, lo suficiente para quedar impresionada y con muchísimas ganas de volver a bucear allí. En el próximo post (que no será submarino) los imperdibles de superficie: Cadaqués y San Martí d'Empúries :-)

Espero que os haya gustado el paseo submarino :-)

6 comentarios:

  1. Fue un placer compartir mesa y conversación con Gloria y amigos, al final de una de sus jornadas de buceo entre nosotros. También resulta placentero y tranquilizador saber que nuestros fondos son visitados por personas de manifiesta sensibilidad,interés y respeto, como del que hizo gala Gloria. Te esperamos de nuevo!
    Ponxo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ponxo! Espero volver a repetir :-) Un abrazo!

      Eliminar
  2. Jeje... me pitaban los oídos. Muy chulo, el post. Lo cierto es que no puedo opinar mucho. Aunque cueste de creer nunca he buceado en territorio español peninsular (sólo Canarias y Baleares), así que me falta muuuuucho por ver aún, y Medas lo tengo pendiente. Claro que no soy nada amiga de las multitudes, así que con tantos buceadores al día, no sé yo si me convence la cosa...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa!

      Pues sí cuesta creerlo!! Queda mucha península por recorrer :-)

      De la cantidad de buceadores de Medas yo cuando estuve había bastantes pero no llegaba a 450 ni de lejos, imagino que serán repartidos a lo largo del día sino... es que yo creo que no cabe tanta gente a la vez allí.

      Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  3. Pues aunque el gato no lo veo... El post esta genial!!!! He oído hablar muchas veces de estos dos sitios y en cuanto tenga oportunidad intentare ir... Es lo peor de estar rodeado siempre de agua, que no puedes ir cuando quiera uno... :-(
    Y por cierto... nunca había visto coral blanco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Abel! Tendrás que preparar un super-tour por la costa de la península, hay mucho por ver y esta zona te la recomiendo muy mucho :-)

      Abrazos!

      Eliminar