25 de septiembre de 2013

Curso práctico de métodos de estudio de ecología y evaluación ambiental marina

Con un poco de retraso os traigo mis impresiones del curso que se impartió hace un par de semanas, en Sant Antoni de Portmany en el marco de la Universidad Internacional del mar (Unimar) que realiza la Universidad de Murcia y que fue muy interesante.

Rumbo a Ibiza


El viaje a Ibiza tuvo unos cuantos contratiempos, Iberia canceló el vuelo que tenía previsto y me tuve que ir en el ferry de Baleária. Toda una experiencia. Como eran 4 horas decidí cogerme por 10€ más un salón con menos gente y sillones para poder dormir a pata suelta con tranquilidad.


En el salón había poca gente apenas 12-13 personas más de las que sólo había una chica (la pobre mareada) además de mí. (¿qué por qué es relevante esto? ahora lo sabréis) En una de estas me voy al baño y dejo las cosas allí porque pa dos gatos que éramos era complicado que sucediera nada.

Entro al baño, se cierra la puerta y cuando voy a salir, ¡la puerta no tenía picaporte! Me pongo a mirar por todos lados y había una cajita que ponía abrir en caso de emergencia con la puerta, destornilladores que estaba... ¡¡¡vacía!!! Imaginad mi estrés, pues por ese pasillo no pasaba apenas nadie, y las puertas muy gruesas y metálicas. La única solución era confiar en que alguien me escuchara. Así que durante 15 minutos estuve dando golpes con las manos y patadas a la puerta como una posesa por si me oía alguien y pensando, no me va a abrir nadie, tendré que esperar a que vengan a limpiar, y mis cosas fueras, ¿qué voy a hacer en Ibiza sin dinero, móvil,...? (histerismo máximo). Afortunadamente, vino a rescatarme un muchacho bastante guapo (que era el novio de la chica mareada) y pude salir. Ni que decir tiene que no volví al baño ni ese día ni el día de la vuelta por si acaso.

Pero ese primer día aún tuvo un incidente más, llegué a Sant Antoni y decidí irme a Ibiza capital para verla así que cojo el bus... llego a Ibiza y empieza a llover a mares... dos horas y media después, harta de mojarme y con el pelo chorreando decido entrar a una tienda a comprar un paraguas. Y cuando llego, lo compro (uno muy mono que cambia de color cuando se moja), salgo a la calle y lo abro... y justo para de llover. Y ya no volvió a llover más salvo cuando se me olvidaba el paraguas en el hostal. Con este comienzo nada podía ir peor, pensé, y tuve razón a partir de ahí todo fue genial :D

Pero volvamos al curso de técnicas de evaluación ambiental marina


Entre los ponentes, investigadores de la Universidad de Barcelona, del IMEDEA y de la Universidad de Murcia donde se profundizó en las técnicas para estudiar Posidonia oceanica, gorgonias (ponencia que me ha dado alguna idea para escribir un post sobre impactos del buceo en les illes Medes), modelización de sistemas ecológicos con el ejemplo de la laguna del Mar Menor, indicadores ecológicos, gestión municipal e incluso arqueología submarina. Y entre ellas, la estrella, la salida al mar con el ROV submarino, toda una experiencia y que dan ganas de tener uno en casa, aquí os dejo el enlace que me pasó un amigo con un ROV más casero (si es que ya todo se compra por internet).

A destacar, la oportunidad que tuvimos de que nos explicaran de primera mano la técnica de plantación de Posidonia oceanica que se germinan en acuario para luego llevarlas al medio natural. Ya hubo un post de Miguel Ángel Ruiz al respecto donde explicaba muy bien uno de los casos, (ver artículo aquí y aquí), como ahí está explicado yo os dejo algunas fotos de las plántulas:

plántula de posidonia

Semilla de Posidonia oceanica germinada



Plántulas de Posidonia oceanica
Las plantas se cuidan en el acuario de Sant Antoni, un lugar muy curioso porque se utiliza una cueva natural y que cuenta con algunas representaciones de la fauna marina de la zona:


Como decía, la práctica estrella, la salida con el ROV, donde pudimos ver en pleno funcionamiento este robot y aprendimos de las utilidades del mismo y los aspectos a tener en cuenta:




En general, los contenidos del curso fueron muy interesantes y daban pie a múltiples preguntas y debate, y el profesorado de gran calidad no sólo por sus conocimientos sino por su capacidad de transmitirlos. Como aspecto negativo temporalización del mismo no fue ajustada correctamente ya que dos de las ponencias se quedaron sin impartir debido al tiempo empleado en las prácticas. ¿Lo recomendaría? Sí, sin duda.

Respecto al ambiente del curso, fue muy bueno donde conocí a gente majísima (Cris, Goyi, Laura, Tere, Dulcinea con vosotras han sido unos especialmente para el recuerdo) y donde disfrutamos de uno de los atardeceres de Sant Antoni (el resto estábamos a piñón en el curso) :-) Aquí os lo dejo:




2 comentarios:

  1. La verdad que el curso tiene que ser muy interesante, yo no tengo mucha idea pero me gustaría poder ir a uno, seguro que aprendes un monton.
    Y con respecto al barco.... madre mia!!!! Tiro la puerta abajo jajajajaja!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Abel! Fantástico poder ver todo el fondo marino sea la profundidad que sea :-)

    ResponderEliminar