25 de enero de 2014

Buceo en Cozumel

Al fin escribo un nuevo post y es que entre ponerme con Naturtask (del que os contaré en un próximo post), Navidades, el viaje a México y la vida diaria se ha hecho costoso.

Estaba yo recordando el viaje a México de diciembre y en particular el buceo en Cozumel. No sé porqué me ha venido a la cabeza mientras pensaba en el reciente anteproyecto de ley de Parques Nacionales que ha aprobado el gobierno y que amenaza a los Parques Nacionales... 



El caso es que recordaba que el guía de grupo nos contaba que para poder guiar grupos en Cozumel, debían tomar un curso de formación en los valores ambientales, las mejores técnicas de buceo y cómo guiar a los grupos para minimizar el impacto ambiental del buceo en ciertas zonas. 

De hecho, nos contaba que existían supervisores que podían vigilar cómo cada guía gestionaba sus grupos y cómo éstos buceaban en los arrecifes. En caso que el grupo no se comporte como debe, el guía puede ser sancionado. Sin embargo, este punto no lo pude comprobar y no vi a nadie que comprobara que nuestra técnica de buceo era la más adecuada.

A pesar de esto me parece una buena idea, que tal vez requiera ser pulida pero que puede ser una idea para minimizar el impacto del buceo en zonas protegidas (que lo hay, ya escribiré un post sobre el caso del impacto del buceo en Medas).

Mientras tanto os dejo unas fotografías de la inmersión Paraíso, a poca profundidad (12 m de profundidad máxima) y con buena luz (aunque no hacía sol de justicia) que es como más bonitas salen las fotos :-)





¿Veis la araña de mar en la foto de abajo? Aunque se me escaparon las gambitas :-(





Para que os hagáis una idea de lo azul del agua:



El paisaje del fondo marino de Cozumel es precioso :-)


Tengo una foto de éste muy parecida en Maldivas :-)






Este es el pez sapo espléndido de Cozumel, especie que se considera endémica de la zona aunque se han detectado algunos ejemplares en la costa cercana a Cozumel:








Y esta en la que me impresionó ver a Alicia rodeada por centenares de peces, lástima que con el calor empezara a empañarse la cámara:



2 comentarios:

  1. Muy guapas las fotos Gloria!! :-) En cuanto a lo que cuentas de sensibilizarnos con el medio el buceo, estos días lo he podido comprobar en El Hierro. En las zonas protegidas y de reserva solo se puede bucear con un club, maximo 3000 personas al año y cada punto de inmersión hay una bolla que solo puede fondear un barco con maximo 8 personas para que no se destruyan los fondos con los fondeos de barcos. Hay zonas reservas integrales que no se puede bucear ni pescar ni nada de nada y todo supervisado por la consejeria de pesca del gobierno canario. Eso lo que me explicaron a groso modo pero hay un monton de cosas que hay que tener en cuenta. Resultado? Los mejores fondos marinos con un monton de vida de peces y vegetales.... Sera el mejor modelo este???? Esto se aplica en todos los sitios??? Me a llamado mucho la atención....

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Abel! Curiosamente tuve oportunidad hace un par de semanas de estar con gente que participaba en talleres para la cogestión en pesca, y había pescadores de El Hierro. Lo señalaban como modelo a seguir y lo contentos que estaban todos por el modelo de gestión elegido que, además, era muy efectivo.

    Está genial que todo ese esfuerzo luego los que vamos a bucear lo podamos apreciar y sepamos valorar todo el esfuerzo que lleva detrás por parte de todos los agentes implicados :-)

    Muchísimas gracias por este comentario que aporta un montón al contenido, y que todavía incrementa más mis ganas de ir allí!

    Un abrazo,
    Gloria.

    ResponderEliminar