5 de mayo de 2014

Cachalotes que explotan

Sí, como lo leéis. Estaba yo buscando noticias para mi proyecto de cienciaybiologia.com y me he encontrado con un fenómeno que aunque podía intuir, desconocía su existencia y el seguimiento que tiene por el ancho mundo.

Los cachalotes pueden explotar ya que cuando ballena muere las bacterias que posee en el intestino (como en el caso de cualquier otro animal) continúan vivas. Las ballenas pueden tener kilos de comida en su intestino en el momento de morir, y una vez se produce la muerte las bacterias empiezan a fermentar toda la comida. Como consecuencia de esto se genera una gran cantidad de gas metano que queda en el interior del animal. Cuando los biólogos marinos recuperan los cadáveres y los abren bien para investigarlos, o bien para conservar su esqueleto, en el momento en el que se produce un lugar por donde el gas escapa, las ballenas explotan.

Os dejo un vídeo(aviso que pueden herir la sensibilidad pues el contenido es un poco desagradable) donde podéis observar cómo se produce este fenómeno. 



Pese a este efecto tan desagradable existe una web que al principio me pareció muy friki llamada Has the whale exploded yet? donde "esperan" a ver si explota o no una ballena azul varada. Sin embargo vienen unos consejos que pueden ser muy útiles en caso de descubrir animales varados:


  • No mover al animal o tratar de llevarlo al agua de nuevo. Puede ser que esté enfermo herido por lo que hay contactar con los centros de recuperación de especies más cercanos para ver qué se puede hacer.
  • Proporcionarle cuidados paliativos: limpiarle los ojos de arena, cavar agujeros alrededor para que esté más cómodo, protegerlo del sol...
  • Llamar inmediatamente a las autoridades locales o al centro de recuperación de especies como hemos dicho antes.
Y esta es la historia de los cachalotes que explotan. Si ya sé que es un poco desagradable después de tanto tiempo sin escribir pero es que me he quedado impactada y tenía que compartirlo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario