4 de noviembre de 2011

La llamada de las profundidades

 A través de su blog, "Los pies en la tierra" conocí a Eduard Admetlla pionero de la exploración submarina con escafandra autónoma en España en todos los sentidos: en equipo y en experiencias. 

Conocer cómo fueron los inicios del buceo con botella es algo que me atrae, así que la buceadora que hay en mí no pudo más que sentir el deseo de leer sobre sus experiencias en el submarinismo y compré sus libros "La llamada de las profundidades" y "Mis amigos los peces" a través de su web: http://www.eadmetlla.com 

El primero de ellos lo he leído entero y me ha gustado muchísimo. Cada capítulo es una nueva experiencia narrada con el lenguaje de las obras de exploradores de hace más de medio siglo.


 Fue editado por primera vez en marzo de ¡1957! y como en el mismo prólogo lo dice el mismo Eduard Admetlla:

"¿por qué hablar del pasado cuando tengo tantas vivencias inéditas para contar? (...)

hoy día es relativamente fácil practicar el submarinismo (...)

pero... sólo los pioneros de este deporte podemos describir nuestros primeros pasos en el desconocido mundo submarino, cuando este se aprecia como un mundo recién descubierto."

Leer en sus 250 páginas con fotografías antiguas las peripecias transcurridas en el curso de las investigaciones llevadas a cabo, las primeras cuevas y los primeros pecios, el perfeccionamiento de equipo y batir récords y metas personales; es realizar un viaje a través del tiempo. Fruto de la ilusión y la curiosidad algunas prácticas hoy día se considerarían inapropiadas pero como suele suceder en todo nuevo comienzo.

Sobretodo me quedo con el respeto que va adquiriendo por el medio marino conforme lo conoce más profundamente. Ahora continúo con "Mis amigos los peces" que es prometedor :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario