14 de enero de 2012

Trucos para evitar el empañamiento de la máscara


El empañamiento de la máscara ese misterio insondable. En este post hago un recopilatorio de distintos trucos antiempañamiento y por qué se empañan...

Mi actual máscara tiene más de 50 inmersiones de buceo y  muchas más de snorkel y muchos años ya (duradera me ha salido y era de las baratitas). A pesar de eso, hay ocasiones en las que se empaña, sobretodo  si se me olvida aplicar el remedio básico (ver número 8) cosa que me suele pasar cuando llevo un tiempo sin bucear.

La máscara de la foto es la ScubaPro Nueva Crystal Vu que probablemente será mi próxima máscara, o alguna similar porque la visión periférica es mucho más cómoda.


¿Por qué se empañan las máscaras?


El empañamiento se debe al proceso de fabricación de las máscaras (además de a la condensación de la humedad pero bajo del mar no se puede evitar la diferencia de temperatura y humedad entre el exterior y el interior de la máscara).

Cuando se fabrican, éstas se sellan con silicona para que sean herméticas. La silicona puede estar más extendida por el cristal debido a la aplicación y, además lo más problemático, es que emite un gas que impregna la máscara con una película de grasa.  Cuanto más tiempo lleve la máscara dentro de la caja hermética más problema porque más tiempo está expuesta la máscara a altas concentraciones del gas. La emisión de este gas puede ser de días, semanas o incluso meses y por tanto la película de grasa variará en función de esto.

Los sistemas que se utilizan van encaminados a eliminar esta película de grasa que se genera sobre los cristales de la máscara así que además de aplicar la solución hay que frotarla bien por los cristales.

He recopilado para este post una serie de trucos que suelen utilizarse para evitar el empañamiento de la máscara aunque yo me quedo con el más usado y tradicional que no me falla nunca (sí, el número 8)  ;)

NOTA: Los trucos están numerados pero no es ningún orden de ejecución, simplemente para distinguirlos los unos de los otros.

Antes de usarlas por primera vez:
    1.  Quemar las gafas por dentro hasta que se pone negro y luego limpiarlo. Esto se hace una vez, normalmente al inicio, hay que llevar muchísimo cuidado de que no se queme la silicona. Yo en lugar de hacer esto preferiría que hicieran el tratamiento en la tienda… Mucho menos riesgo.
    2.  Frotar una patata recién cortada por dentro y por fuera de las gafas y luego limpiar con un papel eliminando todos los restos.
    3.  Poner pasta de dientes durante una noche entera y luego enjuagar con agua caliente. (pasta de dientes blanca, la tradicional, la de colores no sirve).
    4.  Usar un limpiador antigrasas y poner la máscara con agua y el limpiador durante un rato en una olla al fuego para que al calentar la grasa junto con el antigrasas sea más efectiva la reacción.
En cada inmersión, antes de mojarlas:
    5.       Usar un líquido antivaho para las gafas que se puede utilizar o bien una vez o siempre antes de usarlas.
    6.       Usar un limpiador antigrasas (fairy por ejemplo), aplicar una gota, restregar y eliminar con papel.
    7.       La patata y la pasta de dientes también pueden usarse a diario, yo lo veo un poco incómodo llevarse la patata pero bueno… para gustos hay colores J
    8.       Escupir  saliva y frotar por el cristal, también puede usarse mistol, champú… y después enjuagar con agua de mar. Mi truco es escupir: no se me olvida la saliva en casa, es barato y como es mía no me da asco :P
    También existen otros métodos de los que no tengo tan clara su utilidad o sencillez de ejecución:
    9.       Dejarlas en Coca – cola toda una noche. (a mí que no me gusta la Coca-cola vaya pestazo, al que le guste puede pasarse un rato apeteciéndole).
    10.   Tratarlas con KH7 (mismo sistema que Fairy, Mistol… pero un poco más agresivo).
    11.   Dar amoníaco a los cristales.
En realidad, lo más efectivo sería aplicar algún tipo de disolvente pero hay que llevar mucho cuidado con la composición del cristal porque puede degradarlo y además, hay que ser sumamente cuidadoso con no tocar la silicona con el disolvente porque si no corres el riesgo de decirle adiós a la silicona de la máscara, y el problema de empañamiento pasa a ser un problema de inundación. :S

A pesar de todos estos trucos hay máscaras que por mucho que se haga no se desempañan nunca y pueden tardar hasta un año o no hacerlo nunca. Lo más recomendable es tirarlas o regalarlas a alguien que te caiga mal :P

¿Conocíais estos trucos? ¿Cuáles usáis vosotros?

5 comentarios:

  1. El de el dentifrico no lo conocía, el resto sí, aunque por aquí el método extendido es "el clásico" estupitajo y frotar.
    Creo que alguna vez he probado la patata, pero claro, en casa y por jugar, cuando llegas al agua ya no sabes si se empañan o no por culpa de la patata o gracias a ella :D

    En mi caso, cuando se me empañan de forma esporádica lo he achacado a la condensación fruto de tener la cara caliente (por ejercicio físico) y estar el agua fresca, y he notado alguna mejora haciendo "el muerto" un rato y dejando enfriar la piel por el agua.
    Se nota un poco, parece que duran más sin empañarse, pero claro, el cuerpo sigue generando mucho calor durante un buen rato con lo cual es una solución relativa... cuando llevas 2 horas buceando y estás a punto de salirte por frio te das cuenta de que las gafas ya no se empañan!! jeje, cabronas!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Vaya, para mi esto es como un mundo aparte, pero desde luego me ha sorprendido que haya máscaras que no se desempañan nunca o que puedan tardar en hacerlo un año. ¡Qué disparate!

      Eliminar
  3. Perdona el desaguisado con los comentarios, pero resulta que no actualiza el avatar en la respuesta y cuando la he borrado (que era la misma que la anterior) elimina el texto, pero no el comentario.
    Muy mal por blogger además no tener un cajetín específico para introducir la cuenta de twitter.
    Disculpa este OT. ¡Es muy interesante tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Trebol-a: yo también utilizo el escupitajo que para mí es lo más efectivo. Es posible lo que comentas del calor de la cara pero yo que soy muy friolera (frío a 27º imagina) si no le echo antes el escupitajo: empañamiento seguro.

    José Antonio: Me alegra que te resulte interesante, gracias! El equipo de buceo tiene una serie de curiosidades que dan bastante de sí... jeje. Por el desaguisado como lo llamas, es lo que tiene usar un sistema gratuito de estos, no hace falta que te disculpes!! :)

    ResponderEliminar