13 de octubre de 2012

Caulerpa racemosa, la invasora silenciosa



Estaba viendo las fotos de los amigos del centro de buceo deAquanau (con unas instalaciones fantásticas y gente majísima - su Facebook aquí) y al ver esta en particular tomada en la bahía de Alicante con dos especies invasoras (Caulerpa racemosa, el alga verde de “bolitas” y la liebre de mar Bursatella leachii) me han dado pie para escribir este post.





Ya hablé en un post de especies invasoras, en particular, en éste sobre “Las doce especies exóticas marinas invasoras en España” donde hacía una relación ilustrada con las especies consideradas oficialmente como invasoras por el Real Decreto de Especies Invasoras (http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-19398). Hoy voy a hablar en particular de una especie invasora que desde principios de la década del año 2.000 lleva conquistando el fondo marino del Mediterráneo Occidental.

Caulerpa racemosa es un  alga verde de diverso origen en función de su variedad. Por una parte, existen dos  variedades procedentes del mar Rojo y por tanto migrantes lessepsianos (es decir, del mar Rojo a través del Canal de Suez). Estas variedades (C. racemosa var. turbinata-uvifera var. lamourouxii f. requienii) se detectaron sobre 1926 y quedaron confinadas al Mediterráneo Oriental durante 60 años. Pero es otra variedad, C. racemosa var. cylindracea, la que está ocasionando los graves problemas y que es una especie endémica de la localidad de Perth (Australia)

La presencia de Caulerpa racemosa no ha sido tan publicitada como en su momento fue C. taxifolia también conocida como el alga asesina porque producía sustancias tóxicas para los seres vivos que se alimentaban de ella.

Potencial invasor


La primera observación de Caulerpa racemosa fue en 1991 en Libia. Tiene un potencial invasor mucho mayor que su pariente C. taxifolia, a pesar de lo cual, no ha levantado excesiva alarma. Su tasa de crecimiento es superior y es capaz de colonizar un amplio rango de profundidades con biocenosis fotófilas (donde da la luz del sol, biocenosis esciófilas serían zonas donde siempre da la sombra como cuevas, salientes…). No se consideran un gran riesgo para las praderas maduras de P. oceanica, puede incrementar la densidad de otra fanerógama Zoostera noltii, pero sí afecta a las praderas de Cymodocea nodosa y praderas ralas de P. oceanica

El origen del vector puede ser debido a escapes de acuarios donde se utiliza frecuentemente esta alga a modo decorativo.

¿Por qué se extienden tan rápido?


Su dispersión se produce por propágulos viables genéticamente, es decir, pequeños trocitos de alga que son arrancados por diversas causas entre las que se encuentran: buceo (aleteo deficiente, toquetear todas las cosas que se ven), pesca de arrastre, fondeos…

Impactos de Caulerpa racemosa


  • Uno de sus mayores impactos se produce sobre los fondos de maërl (me lo apunto para hablar de ellos en otro post pero el artículo de Oceana está genial) generando un tapiz que puede ser de varios centímetros. Por debajo, se han detectado algas muertas por lo que disminuye en gran medida la biodiversidad incrementando la anoxia.
  • En algunos casos, puede colonizar los rizomas de praderas de P. oceanica bien conservadas por lo que según algunos investigadores puede depender más de la estructura vertical de la pradera.
  • Se desconocen los efectos que puede provocar el cambio de comunidades bentónicas (precoralígeno, maerl) sobre la pesca.
  • Cambios en las características físicas y químicas de las zonas colonizadas.
  • En general, sus efectos están poco investigados por lo que es necesario investigar mucho más en este aspecto. Apunte: necesitando investigar y España recortando cada vez más…

¿Cómo actuar?


Ante todo no hay que tocarla, y por supuesto no tratar de arrancarla bajo ningún concepto. Hay que ser especialmente cuidadoso con elaleteo y el lugar de fondeo.

El Instituto de Ecología Litoral de Alicante tiene a nuestra disposición una Red de Observadores del Litoral donde se puede dejar constancia de avistamientos de cetáceos, medusas, especies invasoras…  El enlace es el siguiente http://www.ecologialitoral.com/content/red-de-observadores. Se puede dejar constancia por teléfono al número gratuito 900.900.580 o vía email al observadores@ecologialitoral.com., donde se deberá dejar constancia de los siguientes datos:

·         especie,
·         abundancia,
·         tipo de fondos,
·         coordenadas o zona (playa, cala, municipio).
·         nombre y el nº de teléfono de contacto,
·         la hora y fecha de la observación, 

¿Conocéis en otras provincias alguna institución, asociación o similar que lleve a cabo la misma función?


Fuente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario