22 de abril de 2013

El certificado MSC para pesquerías sostenibles

¿Conoces ésta etiqueta?

Esta etiqueta está promovida por el MSC (Marine Stewardship Council) que es una organización ambientalista cuyo fin es conseguir la sostenibilidad de la pesca. 

La semana pasada asistí a una jornada muy interesante sobre MSC y pesquerías sostenibles en general, (organizadas por ellos mismos),  y nos contaban que han creado la etiqueta MSC la cual aparece en los productos que cumplen los estándares marcados por ellos, para diferenciar los productos que proceden de pesquerías sostenibles. 

Estos estándares son certificados por empresas de tercera parte mediante auditorías de certificación, seguimiento y recertificación (cada 5 años) que son las que garantizan que la pesquería cumple con los estándares definidos para la pesca sostenible por el MSC y que el proceso se ha realizado igualmente de la misma manera.

Todo esto suena mucho a los procesos de certificación que ya existen y que muchos conocemos ISO 9001, 14001, EMAS... sin embargo hay algunos hechos diferenciadores por los que me ha llamado especialmente la atención. A continuación os los desgloso a grandes rasgos según las diferentes fases del proceso.


Fase de pre-evaluación MSC


Este paso es siempre CONFIDENCIAL y es el punto de arranque a partir del cual se toma la decisión de seguir adelante con la certificación MSC o no. 

Además, este paso debe hacerse por organismos que conozcan la pesquería, no tiene por qué ser la empresa certificadora sino que cualquier organismo o persona que acredite conocimientos sobre la pesquería a evaluar, pues si no es posible que se embarque en un proceso que puede ser que no culmine en condiciones por desconocimiento de la misma.

Fase de evaluación completa MSC


Este proceso es público y participativo desde que se firma el contrato con la certificadora: todos los pasos se publican en la web de MSC y todos los stakeholders, todos los sectores de la sociedad que tengan que comunicar algo pueden realizarlo durante este proceso. 

Inicialmente, se parte de publicar el equipo de expertos que participarán en la certificación, y se argumentará su idoneidad mediante la publicación del Currículum. Esto me parece muy importante porque aporta credibilidad y confiabilidad al proceso.

Indicadores MSC 


El proceso de evaluación va destinado a verificar el grado de cumplimiento de una serie de 31 indicadores establecidos por MSC. Estos indicadores puntúan en una escala de hasta 100 puntos, y si alguno de los indicadores no llega al mínimo de 60 puntos la pesquería no se certifica.

Estos indicadores se agrupan en tres principios, y la media de cada principio debe ser de 80 puntos si no tampoco se certificaría la pesquería.

Una vez establecidos los valores de los indicadores, aquellos que tengan un valor de entre 60 y 80 puntos deben obligadamente mejorar en el transcurso de 5 años hasta que se produce la recertificación del sistema.

La certificación MSC en el Mediterráneo

Si en España la certificación MSC es escasa, en el Mediterráneo todavía no hay pesquerías certificadas pero se están haciendo esfuerzos para conseguir que poco a poco esta etiqueta se introduzca también en los productos del Mediterráneo. 

Es necesario decir, que la mayoría de las empresas certificadas en España lo han hecho por las presiones de los países hacia donde exportan su producto, principalmente Alemania que es el país que cuenta con mayor número de empresas certificadas.

¿Dónde comprar productos MSC?

En la web de MSC http://www.msc.org/where-to-buy/product-finder/product_search?country=ES se pueden encontrar los productos certificados MSC que se comercializan en España.

2 comentarios:

  1. Hola Gloria, muy buena información sobre un proyecto de gran interés, y que creo va en la línea de cómo se gestionarán en el futuro este tipo de recursos escasos. Bien sea por la presión de Alemania, la UE o los consumidores, está claro que certificar en origen la sostenibilidad de la pesca es necesario, ya que cada informe que se publica sobre biodiversidad marina nos pone los pelos de punta. Ojalá en España nos animemos en esta línea y cunda el ejemplo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Miguel Ángel :-)! coincido en que al final será este tipo de certificaciones las que dominen en el mercado de productos. Tengo bastante claro la mayor presión vendrá por parte de los consumidores pues, aunque no lo creamos, somos lo que dominamos el mercado.

    En las jornadas citaron una encuesta realizada en la UE sobre pesca y España era el país que más informado y mayor preocupación mostraba sobre la reforma de la Política Pesquera Común y la gestión de los recursos pesqueros.

    Creo que la sensibilidad la tenemos (tal vez a base de campañas de "Pezqueñines, no gracias", nuestra cultura mediterránea a base de pescado fresco) ¡lo que nos falta son las opciones! Y esta puede ser una de ellas para conservar, pues como dices, cada informe asusta.

    Saludos!

    ResponderEliminar