1 de julio de 2013

¿Las tortugas marinas son galápagos?

Últimamente he leído en varias ocasiones en distintos medios cómo las tortugas boba son llamadas galápagos aunque en realidad no lo son. Es bastante habitual confundir las tortugas marinas con los galápagos aunque en realidad no es lo mismo, y me gustaría escribir este minipost explicando un poco la diferencia.

Tortuga verde Chelonia mydas Tokugawapants at en.wikipedia + PiccoloNamek (Modifie version)
Ambos pertenecen al filo de los cordados, en la clase Saurópsida donde se hallan los reptiles y al orden Testudines (de las tortugas), sin embargo, pertenecen a familias diferentes. Las tortugas marinas todas pertenecen a la superfamilia Chelonioidea y por tanto lo correcto es llamarlas quelonios, mientras que los galápagos pertenecen a la superfamilia Testudinoidea donde además, se encuentran el resto de tortugas.

Una primera forma fácil de identificarlo es mediante el hábitat en el que vive:

  • Tortuga marina: quelonio (aunque a las tortugas en general se les conoce como quelonios, es necesario aclarar que los Chelonioidea son todos marinos). 
  • Tortugas acuáticas y semiacuáticas: galápagos.
Vamos, que todos los galápagos son llamados quelonios (por aceptación popular) pero no todos los quelonios son galápagos :-)

Una de las principales características de las tortugas marinas es su adaptación al medio marino, su incapacidad de esconder la cabeza dentro del caparazón y la adaptación de sus patas a la natación adquiriendo la apariencia de remos. Y que por desgracia, casi todas las especies de tortugas marinas que han llegado hasta hoy día están en peligro de extinción.

Por otro lado, los galápagos sí pueden esconder la cabeza y no están tan adaptados a la natación. Y si bien hay más especies algunas de ellas también están muy amenazadas.

Imagen de dominio público. Galápago Europeo Emys orbicularis.
Os dejo con un vídeo de una tortuga verde que se encuentran catalogadas como "En peligro" por la IUCN. Han sido cazadas por su carne, sus huevos son recolectados indiscriminadamente y no sólo en esta especie sino en la mayoría. Hasta una persona, Jairo Mora, defensor de las tortugas fue asesinado por defender a estas especies


Green Turtle (Chelonia mydas) from kieren curry on Vimeo.

Los encuentros con tortugas marinas siempre son muy especiales para los buceadores, ¡a mí me dejan alucinada siempre!

PD: Os dejo enlace a las fotos de @llorenteabel con la inmersión en Armeñine (Canarias) con tortugas, que la disfrutéis también :-)

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el enlace!!! Una duda??? Tenia entendido que galápagos también son llamadas a todas las "tortugas" que son de agua dulce... ¿Es así?

    Saludos!! :-)

    ResponderEliminar