28 de septiembre de 2012

Diferenciar nudibranquios, turbelarios, opistobranquios… ¿qué es cada cosa?


Personalmente me encantan los pequeños animalillos invertebrados llenos de colorido y especialmente vistosos en fotos de macro. Y sé que a muchos también. Existe la tendencia general (muy comprensible porque no todos nacemos sabiendo) a clasificarlos a todos como nudibranquios. Sin embargo, no todos son nudibranquios si no que se clasifican de forma diferente.



Voy a intentar explicar las diferencias para que quede un poco más claro y cuando cojáis una guía de identificación vayáis a la parte indicada (y no a la parte de nudibranquios directamente y os paséis tres horas buscando al nudibranquio que luego resulta que no lo es)

En primer lugar, debemos tener en cuenta que entre los grupos las siguientes cosas:

  •  Los turbelarios son una clase del filo/phyllum/tipo platelmintos (gusanos planos como la tenia solitaria), es decir, están englobados dentro de los platelmintos.
  • Los nudibranquios  son  un orden dentro de la subclase opistobranquios, los cuales pertenecen a los gasterópodos que  a su vez son una clase dentro del phyllum moluscos (me he quedado agusto).

Un pequeño esquema:






Muy bien, ya os he complicado más la vida… ¿cómo narices se diferencian?

Lo más “sencillo” es distinguir a los turbelarios, son gusanos planos, es decir, sólo eso gusano plano sin branquias ni rinóforos que como características externas presentan boca, ocelos y ventralmente cilios.



Luego, la cosa ya se complica más entre los opistobranquios, en general, y los nudibranquios en particular. Ambos (lógicamente porque los nudibranquios se engloban dentro de los opistobranquios) pertenecen a la clase Gastropoda o gasterópodos donde se engloban los caracoles, las babosas, las liebres de mar…  A su vez, una de las subdivisiones de este grupo son los Opistobranquios llamados así porque tienen las branquias detrás del corazón y por la derecha.

Las branquias son las estructuras respiratorias de los opistobranquios que pueden estar expuestas como en el caso de los nudibranquios (por eso tienen tantas y de formas tan variadas) y los rinóforos son los órganos olfativos de los opistobranquios que se encuentran en la cabezam usualmente son dos y en ocasiones parecen un par de orejas (como en el caso de las Anaspidea).

Ya dentro de los opistobranquios podemos encontrar diferentes órdenes como son:

 Nudibranquios

Tienen las branquias al desnudo y ha perdido la concha y el opérculo. Se observan las branquias dispersas por todo el cuerpo, con colores y formas espectaculares.


Anaspidea

Incluye a las liebres de mar, han perdido la concha o bien la conservan en su interior muy fina y reducida. Tienen los rinóforos enrollados (lo que les es característico)

Cephalaspidea


Pueden presentar concha o no que puede estar reducida y ser interna o no. Se caracterizan principalmente porque tienen la cabeza ensanchada para excavar mejor en la arena. Algunas especies pueden tener la concha de tal forma que parece que tengan una burbuja sobre el dorso.


Sacoglossa

Son casi todos herbívoros y viven en simbiosis con algas verdes. Pueden capturar los cloroplastos de las algas verdes y mantenerlos funcionales. Su nombre deriva de que los dientes descartados de la rádula permanecen guardados en un saco.




Antes se consideraba que existía un orden llamado Notaspidea que en la actualidad se ha separado en dos órdenes: Pleurobranchida y Umbraculida (ya empezamos con los cambios y es que estas clasificaciones suelen sufrir cambios a medida que se investiga más, para facilitar vamos ;-))

Pleurobranchida


Se caracterizan porque tienen las branquias localizadas en el lado derecho del manto y el pie.



Umbraculida


Su manto tiene forma de paraguas de ahí el nombre que recibe este orden.

Y por último nos quedarían los Thecosomata y los Gymnosomata pero éstos son pelágicos y quedarán para otro post :-)

Espero que este post os haya aclarado alguna cosa y lo hayáis disfrutado como he hecho yo buscando entre tanta imagen!

Actualizo para decir que las fotos son de nudipixel, que con las prisas por publicar...


10 comentarios:

  1. Gloria! Me ha gustado mucho este post! :)

    Por cierto, el umbracúlido de abajo a la izquierda cuál es? Es un tanto...peculiar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D Los de bichos son los que más triunfan xD

      El umbracúlido solicitado es Umbraculum umbraculum y puede llegar a medir hasta 20 cm,.. puede parecer una tortilla francesa!!!

      Eliminar
  2. Excelente. Ya tengo los mios identificados pero me vendrá muy bien en un futuro cercano, porque pienso verlos todos! :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! Yo también quiero verlos toodos. No sé qué tendrán estos bichos pero... ¡me chiflan!

    ResponderEliminar
  4. Si es que son las joyas blanditas del mar...

    ResponderEliminar
  5. Muy buena explicación, la verdad es que para mi eran todos nudibranquios... Ahora lo tengo un poco mas claro... Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy didáctico y claro. Gracias http://marmenormarmayor.es

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado descubrir tu blog. Y especialmente este post. Me encantan estos pequeños seres y los busco cada día :)
    Gracias!

    ResponderEliminar