18 de noviembre de 2011

Las 12 especies exóticas marinas invasoras en España

Recientemente se ha aprobado el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras mediante Real Decreto que todavía no ha sido publicado en el BOE (ya está publicado: Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/12/pdfs/BOE-A-2011-19398.pdf) . Dentro de esta lista hay especies de todos los hábitats pero yo he seleccionado las especies marinas para tenerlas localizadas y poder informar en caso de verlas en las buceadas.

Las especies invasoras marinas son muy difíciles de controlar y prevenir porque las características del medio marino hacen poco propicio el control, porque:


  • El tráfico marítimo con el vaciado de sentinas, fouling y lastrado y deslastrado transporta todo tipo de organismos entre mares y cuando las circunstancias son propicias: temperatura del agua, necesidad de nutrientes y hábitat, las especies se asienta, y si añadimos que pueden reproducirse rápidamente y no hay depredadores que las regulen tenemos la especie invasora perfecta. Desafortunadamente hay varias que cumplen estos requisitos :(
  • En el medio marino las esporas, larvas, propágulos... son muy fácilmente transportados por las masas de agua y en especies como por ejemplo, la Caulerpa taxifolia y C. racemosa los propágulos que se mueven por el agua hacen que se puedan mover.

El Mediterráneo en concreto es más voluble a la invasión por especies exóticas debido a sus características climáticas, la conexión con el Atlántico vía el estrecho de Gibraltar y con el Indo-Pacífico vía el Canal de Suez (que facilitan mucho el intercambio de especies) y la escasez de depredadores herbívoros y de praderas perennes de algas y plantas.
Asparagopsis armata

Alga roja originaria del Hemisferio Sur (Australia y Nueva Zelanda). La primera vez que se observa en el Mediterráneo fue en 1923 en Argelia y se considera un  migrante lessepsiano (que ha llegado a través del Canal de Suez desde el Mar Rojo). Como especie invasora que es tiene un rápido crecimiento, no tiene depredadores y es oportunista.

No se puede confundir con otras especies y en la actualidad no se considera invasora en las Islas Canarias.

Asparagopsis taxiformis

Especie de alga roja que se ha extendido rápidamente desde Cádiz hasta Andalucía. Su primera cita en el Mediterráneo es en 1815 en Egipto.
Junto con la especie anterior forma parte de las 100 especies invasoras más nocivas en el Mediterráneo (Streftaris & Zenetos 2006).

Es un migrante Lessepsiano que no se considera invasora en las Islas Canarias.



Caulerpa taxifolia

Es un alga clorofícea, migrante Lessepsiano que ha sido objeto de gran preocupación por su potencial invasor. Procede del vertido accidental del acuario de Mónaco de una variedad modificada genéticamente para su supervivencia en acuarios.

A pesar de la gran preocupación que ocasionó en su momento y la vigilancia que se realiza en la actualidad, su crecimiento no ha amenazado las praderas de Posidonia oceanica del Mediterráneo en la medida en la que se temía pues su crecimiento se ha ralentizado e incluso detenido.

De 1984 a finales del 2000 su población se había incrementado de 1 m2 a 131 Km2 de fondo ocupado por este alga.

Caulerpa racemosa

Es un alga clorofícea de origen tropica que se considera un grave problema en el Mediterráneo. Su carácter invasor es superior al de la anteriormente comentada Caulerpa taxifolia. Al igual que la anterior es un migrante Lessepsiano y dentro de sus variadades, la que posee potencial invasor es endémica de la localidad australiana de Perth.
Desde 1991 se está expandiendo a una velocidad imparable desde Libia hasta la Región de Murcia en 2005, y en la actualidad extendiéndose en la costa andaluza.
El principal problema es la velocidad de colonización y que se está relacionando con disminución de la biodiversidad en las zonas donde tapiza el fondo. Un grave problema que casi requiere un post para ella sola. En la foto está sobre un rizoma de P. oceanica (ver lo señalado por las flechas).
Como aviso: en caso de encontrar estas dos especies de Caulerpa: NO ARRANCAR, si se arranca se puede facilitar su propagación porque al romperse las hojas se liberan propágulos que colonizan nuevas zonas. En todo caso avisar al teléfono de la red de alerta de estas especies en la Comunidad Autónoma correspondiente.

Codium fragile

Es muy difícil de distinguir de la especie nativa Codium tomentosum a la que se supone que desplaza y que es bastante frecuente.

Es originaria de Japón y vino en las aguas de los barcos que arribaban al Mediterráneo como sucede en la mayoría de las ocasiones.

Como curiosidad en nuestras costas se suelen encontrar sólo plantas femeninas que se reproducen sin necesidad de fecundación.


Grateloupia turuturu

Es un alga roja procedente de Japón que desde los años 90 se encuentra presente en las costas de Galicia y que tiene un gran potencial invasor.









Sargassum muticum

Es un alga invasora que procede de China y Japón muy agresiva que llega a desplazar al alga autóctona Gelidium.
Debido a sus características reproductivas y de dispersión se extiende muy rápidamente y no se conoce ninguna forma efectiva de luchar contra este alga.





Stypopodium schimperi

Es un migrante lessepsiano que se encuentra entre 0 y 20 metros de profundidad en fondos rocosos.












Undaria pinnatífida

Es una especie invasora comestible que procede de Japón y China que aparece en las costas cantábricas.
Se extendió a raíz de su cultivo para uso humano en Francia y en el Cantábrico.
Tiene una alta tasa reproductiva, es oportunista y ocupa diversos sustratos y profundidades lo que la hace una candidata perfecta para ser calificada como invasora.





Carcinus maenas

 Se considera especie invasora excepto en las Islas Canarias. Aparece en el Catálogo pero no he encontrado datos sobre su características invasoras. Si más adelante encuentro algún dato, actualizaré el post.







Eriocheir sinensis

Está incluido entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Se conoce como cangrejo de Shanghai o chino.
Su introducción se deriva del cultivo para el consumo humano pero causa daños a diques, puertos y protecciones costeras así como se alimenta de cebos para la pesca y la acuicultura.




Pterois volitans
Lionfish
Este pez venenoso se considera invasor en el mar Caribe y el Atlántico debido a su alta tasa reproductiva, las hembras son capaces de producir huevos en grandes cantidades.
En zonas del Caribe hay especies que están cambiando sus hábitos alimenticios para poder alimentarse de este pez venenoso.
No he encontrado datos sobre las zonas de España donde se encuentra esta especie. A pesar de ser una especie invasora (y venenosa) no deja de llamarme poderosamente la atención la idea de ver una por aquí cerca... (cosas de la doble personalidad, qué le vamos a hacer).


Y estas son todas las especies catalogadas como invasoras por el MARM en España. Hay otro anexo con las especies calificadas como potencialmente invasoras pero no sé si haré un post más adelante con estas especies. Y en cuanto se publique en BOE, pondré la referencia legislativa correcta.

Espero que el post os haya resultado interesante :) Por lo menos, ponerle "cara" a las especies invasoras (o aliens como dicen en inglés que queda más misterioso).

Fuentes:


  • www.asturnatura.org
  • www.algaebase.org
  • http://invasiber.org/fitxa_detalls.php?taxonomic=5&id_fitxa=94
  • http://www.flickr.com/photos/pacificklaus/3782698079/
  • 5 comentarios:

    1. Curioso, la mayoría algas y entre los animales dos cangrejos, uno de ellos sólo considerado invasor en las Islas Canarias, como el pez, sólo en el Atlantico.

      ¿Has llegado a ver el cangrejo de Shangai en algún lugar de la costa alicantina?

      ResponderEliminar
    2. No, yo no he visto por esta zona. Como es una especie catadroma y de agua dulce que desemboca en el mar no andamos sobrados no creo que la veamos. ¡Espero! En España aparece por las zonas atlánticas pero un lugar de posible aparición podría ser (esto es cosa mía) la desembocadura del Ebro...

      El pez espero que no aparezca en el Mediterráneo porque si es invasora en el Mar Caribe posiblemente el Mediterráneo sea también un lugar potencial de aparición.

      ResponderEliminar
    3. Muy interesante esta relación de invasores. El cangrejo Percnon gibessi se ha extendido en las costas de Murcia. Podéis ver la foto en mi web http://marmenormarmayor.es/Fauna_marina_Mediterraneo/Paginas/Crustaceos.html
      Un saludo,

      Isabel Rubio

      ResponderEliminar
    4. Hola Isabel, esta relación es la aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, desgraciadamente faltan muchas y por diversos intereses no se incluyen en este catálogo.

      ResponderEliminar
    5. Gracias Glocoru. La UICN lo tiene en su lista. http://data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2013-008-Es.pdf
      Un saludo, Isabel

      ResponderEliminar