8 de septiembre de 2012

Trucos para compensar los oídos buceando

Tengo alergia a las Chenopodiáceas que son las plantas que viven en zonas de saladar costeras y en general en el litoral Mediterráneo. ¿Qué por qué os digo esto? Porque me paso desde primavera hasta septiembre con un pequeño tapón de mocos en la zona de los senos paranasales y en los oídos que es un fksjaskf para bucear.

Así que visto el tema he ido preguntando, investigando (en forobuceo hay diferentes posts sobre el tema) y siguiendo las recomendaciones del médico (¡por supuesto!) para compensar mejor los oídos. Así que os voy a dejar aquí una recopilación para que probéis algunos trucos para compensar los oídos que me han funcionado a mí :-)

Trucos para compensar


A ver con el otorrino


  • Dada mi alergia, el otorrino me recomendó no dejar de tomar las pastillas de la alergia desde primavera a otoño y, además, usar todos los días un spray nasal. Ojo, este spray no es un estilo a los mentolados (Vicks Vaporub o similares) que provocan un efecto inmediato pero que luego durante el buceo vuelva la inflamación y por tanto sea arriesgado usarlos. El spray que me recomendó es a base de corticoides para mantener durante toda la temporada la inflamación controlada. Así que os recomiendo que vayáis al médico por si tenéis una solución parecida.
    ACTUALIZACIÓN: si os recomienda algún tipo de spray tened en cuenta que es posible que si vais a hacer un ejercicio físico intenso como dar mucho de aletas puede provocar taquicardias.

Antes del descenso (en superficie)


  • Suena mal y pica mucho pero limpiarse bien la nariz con unas aspiraciones de agua de mar antes de sumergirse es un método muy recomendable para eliminar mocos accesorios que puedan estar ahí antes de comenzar a bajar.
  • Compensar en superficie: aunque no tengamos los oídos taponados hacer la maniobra de Valsalva antes de sumergirnos nos ayudará a la hora de compensar durante el descenso.

Durante el descenso


  • Compensar cada medio metro (en teoría es cada metro pero para mis oídos eso es mucho) aproximadamente aunque no se note la presión en los oídos.
  • Si usas capucha, ábrela un poco a la vez que haces la maniobra de compensación para que sea más fácil la adaptación a la presión externa.
  • Si aún así te cuesta, puedes probar a hacer la maniobra de Toynbee: a la par que pinzas la nariz procura tragar al mismo tiempo.
  • Otra opción es la maniobra de Frenzel: pinzas la nariz y a la par procuras pronunciar una K o una "GU" con la garganta.
  • También puedes probar a inclinar la cabeza a izda y derecha a la par que haces la maniobra de Valsalva para que ese pequeño cambio de presión ayude a compensar.
  • Otro truco es procurar abrir el tímpano mediante otros medios como abrir la mandíbula y moverla de un lado a otro tirando de la orejilla y masajeando la zona para procurar que se abra y compense (esto me suele funcionar relativamente bien)
No he comentado lo que voy a decir a continuación porque se suele ver en los cursos de buceo pero por si acaso lo digo (ya que no me cobran por palabras :P). Si ves que no puedes compensar es necesario subir hasta la profundidad a la que no se siente molestia, permanecer unos segundos a esa profundidad. Bajar un poquito, compensar, y mantener unos segundos la profundidad y así poquito a poco hasta llegar abajo. La idea es dejar un pequeño tiempo de adaptación del oído a la nueva presión.

Si con todos estos trucos ves que no puedes compensar, aborta la inmersión y acude al otorrino para que te haga una revisión por si acaso es cuestión de sinusitis crónica o similar. Y por supuesto, ¡¡nunca uses tapones!!

Una buena costumbre, recomendada por el otorrino, es masticar goma de mascar para tener ejercitada la musculatura de la mandíbula y que de esta forma sea más fácil.

¿Utilizáis alguno de estos trucos? ¿Conocéis alguno nuevo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario