2 de abril de 2012

¿Por qué Posidonia oceanica no es un alga?

Posidonia oceanica es muy conocida (¡al fin!) como una de las especies más importantes del Mediterráneo, cuyos beneficios son numerosos como estructuradora de hábitats (reconocido por la Directiva Hábitat de la UE) es una planta. Los biólogos taladramos con la importancia de que es una planta y no es un alga. Pero... ¿si vive en el agua, por qué no es un alga?


Las algas pertenecen al reino Protista, vale, ¿y qué? Pues bien, a este reino se adscriben los organismos eucariotas (es decir, aquellos organismos cuyas células tienen núcleo y orgánulos) que no se pueden clasificar dentro de los reinos de los Hongos, Animales o Plantas. Es el cajón de-sastre: hay algas, amebas, protozoos, ... Las algas son microorganismos capaces de realizar la fotosíntesis, viven en el agua (o ambientes muy húmedos) y pueden tener el aspecto de plantas. Son ejemplos algas las especies de Caulerpa y las laminarias que pueden medir decenas de metros,... pero la gran mayoría son microscópicas. Puedes ver aquí algunas algas que actúan como especies invasoras.

Dan el pego perfectamente como plantas pero...¡¡no lo son!! Para descubrir la diferencia hay observar microscópicamente su interior. Cuando vemos su aspecto exterior parece que hayan desarrollado raíces, tallos, hojas... pero nada más lejos de la realidad. ¡Es pura fachada! Sus células tienen una diferenciación morfológica (en su aspecto) pero nada más.

En cambio las plantas...

Hagamos un paréntesis para establecer una analogía con el cuerpo humano. En él hay células que todos sabemos que forman tejidos, órganos... el corazón, los pulmones, la piel, el músculo... están formados por células diferenciadas y especializadas que sólo cumplen esta función y por tanto el aspecto exterior es diferente y su funcionamiento también. Una célula del músculo no puede sustituir a una neurona en el cerebro (aunque haya algunos que así lo parezca) y eso quiere decir que está especializada.

En cualquier planta sucede lo mismo que en el ser humano sólo que sus tejidos son diferentes: raíces, tallos, hojas, xilema, floema, flores... Las células de la raíz no pueden actuar como hojas, como veis, ¡nada que ver con las algas!

Su origen evolutivo fue en tierra, eran plantas que habitaban en la zona intermareal, hasta que posteriormente dieron el paso a vivir en el medio marino, perennemente sumergidas ya que fueron capaces de pasar de la polinización anemófila (a través del aire) a la hidrófila (a través del agua).

Aquí os dejo con una fotografía de la flor de Posidonia oceanica, muy rara de ver y fotografiada por Submón.


Como curiosidad, el ser vivo más grande del planeta es un individuo de P. oceanica de 8 Km de extensión, con su crecimiento a 2 cm/año, además de ser el más grande también debe ser de los más viejos :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario