2 de septiembre de 2015

La conservación y el turismo, difícil combinación

Hace unos días fui a la Cala de la Ermita de Santa Pola, lugar al que cuando iba de niña con la familia apenas éramos cuatro gatos y ahora casi no hay quien entre con chiringuito incluido. Cosas del turismo, la globalización y la difusión de los sitios bonitos por doquier. 

Por ejemplo, hace poco salió el Salto del Usero de Bullas en la guía Repsol -creo que era esta guía-  ahora hay un problema grave, de mucha afluencia de público a una zona que no soportaba esta presión antes. 

Yo soy más bien partidaria de no difundir los sitios bonitos y naturales, sé que los que se dedican al turismo se van a tirar de los pelos cuando lo lean pero mi experiencia es que cosa que se conoce, cosa que se destroza. Debo estar negativa estos días.

No soy nadie doctor (un cartel que se siente ignorado)


Hacía tiempo que no iba y no había reparado en el cartel que hay en la valla (la valla sí la recordaba). Aunque esto último no es de extrañar, conozco gente que pasa muy a menudo por ahí y tampoco había reparado en el cartelito, y digo cartelito porque es pequeñito.

Obsérvese la cantidad de gente alrededor

¿No nos fijamos en las cosas o no nos importan?


El cartelito en cuestión viene a anunciar la existencia de una población de Limonium lobatum que es una especie en peligro de extinción según el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas, aunque existen poblaciones en otras partes del sureste peninsular.

El Limonium lobatum es conocido como siempreviva azul menor de origen autóctono y su situación actual es la siguiente (copio del Banco de datos de Biodiversidad):

Conocido en Alicante desde finales del sigloXIX, concretamente en la Rambla de Elx, no se volvió a encontrar hasta mediados del XX, en la Sierra deOrihuela. Estas primeras poblaciones alicantinas seconsideran extintas. Actualmente, se encuentra en una situación alarmante en nuestro territorio, yaque sólo se conocen dos poblaciones próximas, descubiertas recientemente en Els Bassars (Elx) y ElCarabassí (Santa Pola), ambas con muy pocos ejemplares.En los últimos rastreos, no se han observado ejemplares en estas áreas, pero se ha localizado unnuevo núcleo poblacional, próximo a la Playa delCarabassí, con más de 3500 ejemplares.

Yo pensaba que tenía más poblaciones en la Comunidad Valenciana, pero no. Hablando con habituales de la zona, en cuanto la valla se cae, los coches campan a sus anchas encima de los pobres Limonium. 

Posiblemente si el cartel anunciador fuera más aparente y las vallas más altas a los visitantes les nos  quedaría más claro que nos estamos comiendo el bocata al lado de una especie en peligro de extinción.

De momento, yo me daría con un canto en los dientes con que el cartel sea más grande, más alto y de otro color más llamativo. Llama más la atención el cartel de prohibido perros que el de una especie en peligro de extinción :(

Y como no va a ser todo malo, muy buena idea la pasarela de madera para dirigir a los visitantes a la playa, ya que en muchas ocasiones invadimos espacios para acortar camino:


¿Y cómo es el Limonium lobatum o siempreviva azul menor?

Limonium sp. hay muchos por la zona, muchos de ellos endémicos y protegidos, otros más comunes pero son muy típicos del lugar. 

Pero el aspecto de la criatura en todo su esplendor es el siguiente:

(fotos de http://www.florasilvestre.es/mediterranea/Plumbaginaceae/Limonium_lobatum.htm)



¿Algún comentario o sugerencia? :)


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post; la mejor vía para conocer a estas especies es, valga la redundancia, darlas a conocer mediante la divulgación; es posible que tu post haga casi más que los micro-carteles que han puesto.

    Yo mismo paso por ahí a diario y jamás había visto dicha especie. El Limonium, claro... el Dominguerus playerus ya estoy más que acostumbrado a verlo.

    Un abrazo marinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés! Ya te digo, Dominguerus playerus estábamos unos cuantos!

      Eliminar