Hoy traigo un post con unas nociones básicas y sencillas para distinguir las tres principales especies de escorpénidos del Mediterráneo entre las que se encuentra el cabracho con el que se hace un rico paté ;-), aunque en general, estas tres especies tienen una carne muy sabrosa y rica para comer.
Scorpora porcus: rascacio, escópora o cabra roquera
Empezamos con Scorpaena porcus también conocido como rascacio, escórpora o cabra roquera, sus principales rasgos distintivos son:
- Tentáculos largos sobre los ojos
- Aleta caudal con franjas transversales
- Ausencia de lóbulos en la mandíbula inferior
Scorpora scrofa: cabracho, escarapote o escorpión
La segunda especie más abundante es Scorpora scrofa también llamado cabracho, escarapote o escorpión, su principal rasgo distintitivo es:
Scorpora notata: escórpora pequeña roja o escorpena
Y por último, la tercera especie que se puede encontrar en el Mediterráneo es Scorpora notata o escórpora pequeña roja o escorpena, las principales características son:
- la presencia de una mancha negra en la aleta dorsal
- su pequeño tamaño
- menos frecuente que las otras dos
(Foto de Robert A. Patzner)
Como podéis comprobar, en realidad es bastante sencillo distinguirla, tan solo hay que tener en mente los tres rasgos distintivos y voilà, especies identificadas enseguida. Si alguna de las especies observadas no tiene estos rasgos distintivos puede ser alguna de las especies menos frecuentes que se dan en el Mediterráneo.
¡Espero que os sea de utilidad!
PD. si no veis las imágenes bien, pinchad para agrandar
muy buena entrada!!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPues me vas hacer revisar las fotos, creo que tengo los dos fotografiados y los dos bajo el genérico "rascasa" :D
ResponderEliminarPues ya me doy por satisfecha!
Eliminar